Sobre mí

Aquí podrás saber por qué doy clases de guitarra, mi historia con la música…

Ahora doy clases de guitarra, pero el bicho de la música me picó desde muy pequeño. Aún así, no comencé a tocar la guitarra (de manera autodidacta) hasta la adolescencia. Y no he parado desde entonces.

Primero me licencié en Filología Inglesa en la Universidad de Salamanca donde descubrí mi pasión por el jazz en la Big Band de la USAL. Allí me inspiré con la inmensa influencia de mi hermano David Pérez Casado, saxofonista de Freedonia en la actualidad.

Junto a él empecé a introducirme en el estilo. Descubrí poco a poco la armonía, cómo se debe abordar la improvisación, el estudio, la propia existencia…no es ninguna broma, en aquellos años senté las bases de cómo sería mi vida en los siguientes quince.

Sí, soy un estratega nato, no te voy a engañar. Siempre he tenido muy claro cuando persigo un objetivo, que debo abordarlo con precisión y un método detrás. De lo contrario sucede lo de siempre: te frustras, piensas que no vales para ello, y al final lo dejas o te rebotas, o ambas cosas. Te suena, ¿no?

Sobre todo esto te hablo en mis clases de guitarra y en mis cursos. Necesitas seguir un plan, ejecutarlo y cumplir tus metas. Y yo te voy a ayudar a ello.

Soy profesor por vocación, y me encantaba dar clases de inglés. Pero me flipaba muchísimo la idea de poder integrarlo todo. Quería estudiar para poder dar clase de algo que me moviera realmente. Algo que pudiera usar para mí y que a la vez tuviera el poder de transformar profundamente a las personas. Mi respuesta fue la música, obviamente, y la forma: las clases de guitarra.

Para esta estapa, decidí ponerme a estudiar bajo la sabia tutela de uno de mis héroes musicales, el guitarrista y compositor Marcos Pin.

También tuve la suerte de poder aprender con el contrabajista Paco Charlín, el pianista Manuel Gutiérrez (Sumrra) y Suso Atanes. Durante este tiempo recibí dos Becas de la A.I.E. (Asociación de Intérpretes y Ejecutantes de España).

Incluso en esta época, continuaba dando clases de guitarra en mi domicilio. Perfeccionando el arte y aprendiendo.

Después de mi paso por Galicia, decidí seguir formándome y comencé  estudios  de Grado Superior de Música, especialidad Guitarra Jazz en ESMAE (Escola Superior de Música e das Artes do Espectáculo) en la ciudad portuguesa de Porto, y de nuevo fui becado, esta vez por la extinta Fundación Pedro Álvarez Osorio.

En Portugal estudié con Nuno Ferreira, Abe Rábade, Michael Lauren, Carlos Azevedo, Pedro Guedes y un largo etcétera durante mi licenciatura. También di clases de guitarra en varios centros y con diferentes alumnos, algunos compañeros de otras especialidades.

Al terminar, decidí volver a mi ciudad natal, Ponferrada, para fundar La Casa del Jazz, la primera escuela de jazz y música moderna de la provincia de León, que cumple 7 años. 

Lo que comenzó como un proyecto físico, se ha ido digitalizando poco a poco hasta el punto de convertirse en una escuela 100% online.  Esto me hace muy feliz pues me permite trabajar con alumnos de todo el mundo (enseño en Español, Inglés y Portugués) y poder ayudar a muchas más personas a cumplir sus sueños musicales sin límites y sin fronteras.

Como compositor, he editado dos discos con mis originales: «Zero Point Energy» y «Zink Tank» ambos en Freecode Jazz Records, junto a mis queridos amigos con los que estudié y que siempre echo de menos, gente brutal como José Soares, Filipe Louro, Marcel Pascual, Wilson Correia, Miguel Sampaio…recibiendo los dos cds muy buena acogida en la prensa nacional e internacional. Los he presentado en directo en festivales y clubes de España y Portugal: Festival Internacional de Jazz de Castilla y León, Festival de Jazz Hecho en Léon, Semana del Jazz de Candás, Sala Portajazz, Semana del Jazz de Porto Moniz (Madeira)…

He grabado algún disco de jazz más como sideman, participando en el Namasté Tachidelé del septeto de Alejandro San Pelayo, y como arreglista y guitarrista en el primer lp de Ana Espada. También he tocado o producido para otros artistas de diferentes géneros.

No sé, por cierto, y me encanta la sensación de no saber en esta ocasión, qué me deparará el futuro en esta vertiente ya que cada vez estoy más sumergido en la música electrónica, el hip hop, los sintes; así que quién sabe lo que saldrá de ahí.

Por otro lado, disfruto mucho en el papel de divulgador musical, especialmente si el alumnado no tiene formación musical previa o es aficionado. Ya ves que para que me lo pase bien con la música de por medio no atiendo a niveles ni títulos.

En ese sentido tengo la fortuna de dar clase desde hace más de 5 años en la Universidad de la Experiencia en el Campus de Ponferrada, todos los años durante unos meses, súper enriquecedor para mí.

Continuando con esta lista de cosas que me encanta hacer, formar parte del cuerpo docente del Curso de Improvisación de la Semana del Jazz de Candás es un regalo cada nueva edición. Comandados por mi bro el batería Jorge Cambareli, creo que se está haciendo un trabajo fantástico y me siento orgulloso de poder formar parte de ello con mis clases de guitarra y combo.

Por último en plan, hooligan, también, decirte que soy director artístico y co-fundador junto a mi buen amigo Miguel A. Varela del festival Km. 251 Ponferrada es Jazz que poco a poco va consolidándose entre los nombres habituales de festivales en el norte y donde cada verano se dan cita algunos de los mejores músicos del panorama.

Además, desde La Casa del Jazz, en colaboración con Nuoro Jazz Festival en Cerdeña, entrego la Beca Internacional Nuoro Jazz al mejor alumno de cada año, para que se pire 15 días a estudiar a uno de los seminario de jazz más longevos de Europa en compañía de leyendas del género. 

Al mismo tiempo recibimos la visita durante el festival, de dos alumnos italianos becados por Nuoro para visitar la ciudad y poder intercambiar conocimientos y vivencias durante toda una semana.

Este acuerdo fue posible gracias a una de esas almas increíbles que habitan la dimensión musical, y que tengo la suerte de tener como gran amigo desde hace muchos años, el batería sardo Bruno Tagliasacchi.

Si has llegado hasta aquí abajo, muchas gracias por seguir a mi lado y querer conocer un poco más de mi pequeña historia musical y de mis clases de guitarra.

Conmigo no hay trucos, me dices dónde quieres ir, y yo te llevo.

Elige un buen destino y disfruta del viaje.

A continuación te dejo algunos enlaces a medios, entrevistas, reseñas de mi música…

SOBRE MI MÚSICA

The dreamlike «nnd»—a duet between Yáñez and Pascual, with each player swapping lead and rhythm roles—is notable for the precision of the playing and the warm humanity it exudes.

All About Jazz

Bruce lindsay

La guitarra de Yáñez conduce con maestría y fluidez todos los temas, algo poco usual en músicos tan jóvenes, en especial cuando se trata de jazz contemporáneo y de temas originales. Vale la pena la escucha. 

Jazz ese ruido

Félix Amador

El punto final lo pone “Nnd” una hermosa composición para guitarra y vibráfono, donde Gio Yáñez y Marcel Pascual interactúan con sencillez y soltura alcanzando uno de los momentos álgidos del disco: ¿Gary Burton- Pat Metheny?

Tomajazz

Enrique farelo

Ya dijimos en la reseña de su anterior disco, que este guitarrista berciano, progresaría y maduraría, creemos que así ha sucedido y este disco es la muestra. Enhorabuena de nuevo por este trabajo y la labor que realiza en La Casa del jazz.

La Habitación del Jazz

Precioso el solo de Louro y el repiqueteo de Sampaio, se añade la guitarra y Yáñez presenta un par de minutos de lo más exquisito, atento a ese juego que se trae en que es difícil descifrar si hay un juego de ecos con algún pedal o es su propia voz que acompaña. Zink Tank, es un cambio importante de estilo, este tema tiene mucho más espacio, olvídate de intentar bailarlo, ahora es música para dejar más espacio al pensamiento que a las piernas. 

B!Ritmos

Cándido Querol

Aquí tienes algunos enlaces a entrevistas, radio, noticias en prensa...

alt

Entrevista

El jazz es indisociable de su aspecto pedagógico y es sin duda una parte muy importante de Km.251. Todos los músicos que nos dedicamos a esto hemos recibido clase y dado clase en algún momento de nuestras carreras…

alt

Entrevista y pequeño directo

alt

Acerca de la Semana del Jazz de Candás

Sobre concierto en Fitur

Sobre la Beca Internacional Nuoro Jazz

Para terminar, puedes echar un vistazo a estos vídeos

Suscríbete a mi newsletter y no te pierdas nada

Cero SPAM, ya lo sabes, y jamás compatiré tus datos con nadie 😉